12 de junio de 2014

BLOQUE I



 LIBROS INFANTILES DE AUTOR

Hay que tener muy claro las diferencias entre los textos de autor, literatura, literatura infantil y paraliteratura.
Para que un texto sea literario debe cumplir estas cuatro características:
  • que tenga intencionalidad artística.
  • que pertenezca a uno de los tres géneros literarios.
  • que use principalmente la función estética o poética.
  • que sea ficción.
Cuando hablamos, de textos de autor, tenemos que saber que se trata de una literatura que una persona ha creado ya sea anónima ó firmada.
La literatura infantil son textos escritos de forma artística y que están destinados a niños de hasta 12 años. 
La paraliteratura son aquellos textos que están escritos con cierta intencionalidad. Los textos literarios, no cumplen nunca las 4 características de los textos literarios que he indicado anteriormente.
La paraliteratura infantil tiene una intencionalidad didáctica (textos que tienen como objetivo enseñar) o moralizante (textos que tratan temas de moral). 




La literatura, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, gracias a esta evolución podemos hablar de variantes de la literatura, a continuación voy a mostrar estas variantes:

  • Literatura de autor: la literatura de autor, también ha ido modificándose a lo largo de la historia. En la Edad Media sólo sabían leer los ricos o los clérigos. Los niños que iban a pertenecer al clero leían textos para niños llamados ejemplarios o castigos (parábolas y fábulas) cuya meta era moralizar a los niños. En el siglo XVIII, se creó la primera librería infantil en Inglaterra, en ella se publicaban textos ejemplarizantes y abecedarios. A partir de aquí se crean textos relacionados con números, letras, palabras. Mientras, en España, estaba aconteciendo la revolución industrial del siglo XIX-XX en este periodo, los libros empezaron a popularizarse. Un ejemplo son los libros de Calleja, que son textos folclóricos o textos moralizantes, puestos en pequeños libros. En los años 70  se creó como tal la literatura para niños. En los años 90 surge un interés por la literatura infantil  y se crean los álbumes con imágenes, en estos libros las imágenes son las protagonistas de la historia, estos libros ayudan a la lectura de los niños.


Para saber si un libro literario de autor es o no adecuado para los niños debemos analizarlo, centrándonos en el siguiente análisis:
1. Biografía: autor, ilustrador, año de la primera edición...
2. Formato: aspecto externo, las ilustraciones y el tipo de letra.
3. Contenido: los temas que trata el libro, tipo de estructura, personajes, lenguaje y los valores y contravalores.
4. Conclusiones.
  • Literatura popular: este tipo de literatura, tienen sus orígenes en el pueblo  y se desarrolla en él. Se transmite de forma oral debido a que las personas del pueblo eran en su mayoría analfabeta, por lo que la forma que tenían de aprender historias, era el escucharlas y luego contarlas.Comenzaron a escribirse en el siglo XVII; esta literatura no era únicamente infantil, lo que sucedía, era que al ser historias contadas en el seno de la familia, los niños las escuchaban. Sólo el folclore en verso estaba creado para niños, ya que estaba completamente ligado al juego.



  • Teatro infantil: cuando hablamos de teatro infantil, es necesario saber que no hay ninguna obra de teatro que esté destinada a la lectura del propio niño; esto sucede porque el niño no es capaz de leer un texto así y cuando el adulto lee la obra al niño, la lee como si de un cuento se tratase, por lo que ya no se trataría de una obra teatral.
  • Poesía infantil: toda la vida, ha habido poesía infantil, pero esta no siempre ha estado ligada a la psicología del niño.En los comienzos, las poesías estaban escritas por un adulto, y con los sentimientos de un adulto, por lo que los niños nunca podían sentirse identificados con ellas. Es en este momento, cuando Gloria Fuertes, fue ella quien cambió el sentido de la poesía infantil, ya que ella se basaba en las Nursery Rimes inglesas para crear sus propias poesías. Las Nursery Rimes son textos poéticos cortos, con gracias absurdas y rimas fáciles y sonoras. La poesía infantil de Gloria Fuertes, se caracteriza por lo siguiente: 

En cuanto a la forma: 

- Rima fácil y sonora 

- Juegos de palabras 
- Ritmos marcados 
- Brevedad 
- Juegos fonéticos 
- Invenciones léxicas 
- Onomatopeyas 
- Adjetivos sencillos y evocadores 
- Simbolismo infantil 
En cuanto al fondo: 
- Narración cercana 
- Concreción y síntesis 
- Absurdo 
- Personajes llamativos 
- Fantasía 
- Experiencias reales 
- Niños o animales personificados 
- Carácter lúdico 
- Elementos mágicos
Gracias a estos cambios, es en  el  S. XX, cuando ya podemos hablar de poesía realmente infantil, ya que estaba pensada y escrita para el disfrute de los niños.


  • Los cuentos de autor
A cualquier  niño le encanta leer o que le lean cuentos; por eso los autores Españoles y extranjeros del S.XX supieron crear cuentos en los que los protagonistas eran niños o animales personalizados, con los que los niños al escuchar o leer el cuento pudieran sentirse identificados. Escribir un cuento infantil, no es escribir un texto sin más, hay que tener en cuenta el destinatario del cuento, las edades concretas a las que va a destinarse el texto. Es necesario ponerse en la piel de un niño, para plasmar en el cuento sus intereses, sus aprendizajes, sus preguntas, sus motivaciones; solo de esta forma se conseguirá crear un cuento que realmente interese al niño y pueda enseñar.
El niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico.
Los niños protagonistas, desde mediados del siglo XX, se convierten en personajes simples y cercanos, tienen una psicología y siempre expresan lo qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Dentro de los protagonistas, nos encontramos con los positivos y con los negativos.  Los positivos son abiertos, objetivos, activos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores, con capacidad de adaptación... son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus sueños, sus metas; los protagonistas son pesimistas, muy sensibles, egocéntricos y siempre están descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados... siempre esperan la ayuda de alguien para avanzar. Es importante que los niños conozcan a ambos protagonistas, para que se identifiquen con ellos y para que vayan creando un pensamiento de lo que les gusta de uno y de otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario