3 de julio de 2014

BLOQUE III

LA HORA DEL CUENTO

Como todos sabemos, a los niños les encanta que les contemos cuentos. Es muy importante que sepamos que la narración de cuentos es muy importante para todas las edades, no solo para los niños que todavía no saben leer. Es muy importante crear  interés y motivación en los niños hacia la literatura por medio de la narración. Para conseguir esto es imprescindible la forma de contar los cuentos, el tono, la elección correcta del cuento teniendo en cuenta las edades de los niños a los que vamos a narrárselo.
 La interactuación a la hora de contar los cuentos es importante, para mantener la atención de los niños; no podemos olvidar que somos nosotros los que ponemos voz y forma a los personajes de la historia.
Podemos interrumpir la narración para hacer preguntas del tipo:
- el tema que se desarrollará
- sobre el posible desenlace
- sobre los protagonistas
- donde se desarrolla la historia
Al acabar la narración se debe realizar preguntas para comprobar la atención que han tenido los niños durante el cuento.

Hay tres estrategias para contar un cuento en clase:
  • Lectura: reproducir literalmente lo que esta escrito en un texto y ser un modelo de lectura para los niños. Leer un texto supone ser un buen lector y ser un buen lector supone dar textura a la lectura, con miradas, adecuando la velocidad, y la voz y no exagerar hasta putos que sean ridículos. En una lectura no se deben cambiar las voces porque estamos dando un modelo de lectura. Debemos buscar un libro adecuado a la edad y mientras lo leemos tenemos que enseñarles las imágenes. Lo mejor es que los niños miren las imágenes mientras leamos el libro. 
  • Narración con libro: consiste en hacer lo mismo que en la lectura pero en vez de leerles la historia, se la contamos con nuestras palabras, incluso pudiendo modificar completamente la historia. La narración se tiene que apoyar siempre en la imagen del libro y la persona que lo narra tiene que hacer referencias continuas a las lustraciones. Aquí si que invita a que se cambien las voces de los personajes.
Existen 3 modalidades para la narración con libro: 
- la primera es acercarnos a los niños cuando vayamos a contar el cuento e ir enseñándoles las ilustraciones del cuento.
- la segunda consiste en usar ampliaciones de las ilustraciones del cuento y por detrás poner el texto, de esta forma los niños siempre verán las imágenes y nosotros podremos ir leyendo al mismo tiempo.
- la tercera sería utilizar un proyector para ampliar las ilustraciones del cuento una a una.
  • Cuentacuentos: supone relatar una historia sin apoyo visual. No te lo tienes que aprender de memoria pero tienes que conocer la historia para poder contársela. Tienes que montar la historia interactuando con los niños y mirando que haya una reciprocidad.
Los cuentacuentos en educación infantil: el maestro es el que tiene que conseguir un repertorio adecuado para los niños. En el caso de infantil, es muy importante que prestemos atención al vocabulario, ya que si las palabras escuchadas son comprendidas será más fácil que los niños se involucren en la historia.

Desde mi punto de vista he de decir que para mi el acto de contar cuentos a los niños me parece realmente importante, soy muy partidaria de ello, por lo que siempre que se me ha dado la oportunidad ya haya sido en las prácticas, como en mi trabajo en la guardería incluso con mis primos pequeños lo he hecho. Creo que es interesante innovar al contar cuentos, es decir podemos usar marionetas, las nuevas tecnologías para crear cuentos interactivos o crear teatrillos, todo esto aumentará la motivación de los niños y conseguiremos que se interesen mas por la historia contada.

"Una de las mejores formas de aprender es a través de cuentos e historias"

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