4 de julio de 2014

BLOQUE IV


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


El tema del que voy a hablar a continuación, es muy importante ya que es necesario que los niños dispongan de un amplio y adecuado repertorio de literatura. 
Por desgracia no todos los colegios tienen una selección correcta de literatura infantil, y esto repercute en la educación de los niños.
Yo, desde mi experiencia, creo que la creación de textos con los niños es muy enriquecedora tanto para los profesores , como para los niños. Es una forma de desarrollar la imaginación junto con el desarrollo literario.
En las prácticas he realizado desde las creaciones más comunes como pueda ser "El libro viajero", hasta la creación de una pequeña obra de teatro, que finalmente se interpretó por profesores y niños.
- La creación en prosa

Creación en prosa:
- Cuento viajero: Como acabo de decir, he vivido la experiencia de varios cuentos viajeros, y a los niños les gusta mucho, el problema es cuando el cuento lo hacen más los padres que los niños, por eso es importante que al comenzar esta actividad los padres tengan muy claro, que es una actividad que deben de realizar los niños.
- Cuentos seguidos: Son cuentos en los que empieza uno y cuando la profesora piensa que ese ya a habado mucho le dice a otro que siga. Para ello los niños tienen que atender al resto de compañeros. Para transcribirlo o bien tomamos notas en un cuaderno o bien usamos la grabadora. Dando coherencia al texto. No cambiamos ni quitamos lo absurdo del cuento. Luego lo decoras y lo dejas en el rincón de lectura.
- Cuento entre todos: eligen el tema entre todos los niños poniendo las opciones en la pizarra y se hace una votación. Una vez elegido el tema, donde se ambienta.. empezamos la historia. De pocas en pocas ideas se hacen votaciones, poniendo una grabadora para que sea más fácil luego trascribir la historia.

Estrategias para prosa para creaciones por los niños, por la profesora o por ambos:
- Dibujo: los niños vean una ilustración y a partir de ella creen una historia.
- Secuencias: les damos a los niños las ilustraciones de una historia y les pedimos que los ordenen como quieran y de ahí creen una historia.
- Historias mudas: en vez de usar imágenes del mismo cuento, usar imágenes de distintos cuentos.

Estrategias de Rodari: casi todas están inspiradas en textos folclóricos, porque desarrolló su teoría en una época en la que aún se contaban historias folclóricas a los niños. Las dos primeras no están basadas en textos folclóricos.

Creación dramática:
Igual que no existen libros de teatros para los niños de infantil, no vamos a crear libros de teatro para ellos. Lo que si que podemos crear son obras para que los niños las representen. Cuando creemos las obras para ser presentadas tenemos que tener en cuenta como son nuestros niños, y crear papeles para las características concretas de cada uno de ellos.
Si no queremos inventarnos una obra, podemos adaptar un cuento folclórico para que lo representen.
En teatro, en educación infantil, es bastante común las representación en conjunto; Estas representaciones, son muy buenas a nivel individual y a nivel clase, porque los niños trabajan en grupo, representan personajes que no son ellos mismos y todo esto lo hacen en público.
Es bastante común que en las obras de infantil haya un narrador que normalmente es el maestro, y cuenta lo que va a pasar y lo que ha pasado. Con esto favorecemos que los niños sepan cuando les toca salir y que es lo que tienen que decir.

Creación en verso:
  • Textos rimados: son aquellos textos que tienen rimas y ritmo (AbbA; aabb;...)
  • Verso libre: no rima ningún verso, lo que facilita al poeta crear los textos, pero tiene ritmo.
  • Versículo: textos que no tienen ni rima ni ritmo.
  • La rima es una figura literaria más que podemos usar para crear textos en verso.
  • El objetivo de la poesía en el aula es que el niño juegue y experimente con la función poética o estética (sinónimos) del lenguaje.
  • La poesía es de carácter simbólico, usa muchas figuras literarias y además lo reconocemos por como está escrito en el papel.
  • La estrofa que vamos a usar es la letanía: son series indefinidas de versos de igual, la medida que tengan los versos, que no riman entre si, que todos ellos acaban en punto y que todos los versos se refieren a lo mismo.
TRABALENGUAS

El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado.
Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla,
buen desconstantinoplizador será.


CALIGRAMAS

Caligramas submited images | Pic 2 Fly








1 comentario:

  1. Te contesté varias veces (cada vez que me escribiste a LUVIT durante el semestre, que leyeras la guía práctica de la asignatura. Si lo hubieses hecho sabrías que no tenías que presentar una reflexión por bloque sino un artículo general sobre todo lo aprendido. Tal vez si lo hubieses leído habrías tenido tiempo de terminar el blog.

    Puedo juntar lo que has escrito en las primeras 4 entradas pero es muy pobre.

    ResponderEliminar