4 de julio de 2014

BLOQUE V

LA BIBLIOTECA


He decidido crear una biblioteca que se divida en dos partes:
- La primera parte, sería una biblioteca "tradicional", la cual estaría formada por cuentos variados, cuyo objetivo siempre sea enseñar a los niños con su lectura.
- La otra parte de la biblioteca, estaría formada por cuentos en forma de CD, es decir son cuentos que van a ser vistos y escuchados en la pizarra digital. Cuentos interactivos.
- Esta biblioteca, será un espacio integrado en el aula, en forma de cuento gigante, y en una de las hojas del cuento irán los cuentos de papel y la otra parte irán los CDs. En la zona baja de la biblioteca, pondremos unos cojines para que los niños se pongan cómodos mientras leen, ven los cuentos. 
La biblioteca, está destinada para niños de 4-5 años.


Los cuentos estarán ordenados por temática, es decir los cuentos de animales estarán puestos todos juntos y habrá pegado un animal , y así en función de las temáticas.

En este espacio, quiero que los niños se sientan cómodos y con total libertad de acudir al espacio siempre que  quieran o lo necesiten. Creo que la literatura es un punto muy importante en la educación de los niños, por ello considero que es imprescindible dejarles investigar, buscar y experimentar.
- Con esta biblioteca, también me gustaría que fuera un punto de encuentro para los niños cuando trajeran cuentos de clase y los enseñaran al resto de compañeros.
- Un día de la semana los niños podrán coger un cuento para llevárselo a casa y leerlo allí, después lo devolverán. De esta forma conseguiremos que los niños se hagan responsables y se sientan como adultos  por ser ellos quienes gestionen la biblioteca. Cada alumno tendrá un carnet como este:

Este carnet se entregará cuando quieran coger un libro y se volverá a enseñar cuando lo devuelvan.

-En la parte de biblioteca tradicional, habría libros como los siguientes:



- Todas las aulas tendrían que tener una biblioteca en clase, para ayudar a los niños a crecer familiarizándose con la literatura.

"A QUE SABE LA LUNA"
Es un libro, que me parece muy necesario para los niños de infantil, porque nos habla del acto de conseguir un objetivo con la ayuda de todos los amigos.



"ADIVINA CUANTO TE QUIERO"
- Al introducir este cuento en la biblioteca, quiero que con este cuento los niños aprendan a medir sus sentimientos sin miedos.



"OREJAS DE MARIPOSA"
-Este libro, es un cuento que siempre debería de tener contacto en la vida infantil de los niños, porque es un libro que habla de la aceptación de uno mismo; y en estas edades es muy importante que los niños comiencen a aceptarse tan y como son .


- El plano del aula sería el siguiente: Quiero que la biblioteca esté integrada totalmente en el aula, para que los niños puedan visitarla cuando quieran y necesiten.



-La temática de este blog me ha encantado, porque soy una "medio profe" que le gustan mucho las bibliotecas en el aula, me parecen un rincón muy importante y positivo en la educación de los pequeños. Me gustaría en un futuro con mi clase, llevar a cabo este tipo de biblioteca en el aula.
Quizás a la hora de llevarla a la práctica habría cosas que hubiera modificado, porque lo que puedes considerar que sobre papel es lo mejor, puede variar en el momento de llevarlo a la práctica, también depende mucho del tipo grupo clase que tuviera.
En definitiva me ha encantado esta actividad y estoy deseando ponerla en práctica.

1 comentario: